Salaberri, María Sagrario

Rasgos del discurso del profesor en el aula como mediador en la realización de tareas de aprendizaje - Almería Universidad de Almería 1999 - 182-246 p.557 p. - Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras 8 .

incl. ref.

El objetivo de este capítulo es analizar la incidencia que el discurso del profesor tiene en el proceso de construcción de significados en los alumnos. Considerando que se trata de un proceso interactivo, analiza la presencia de rasgos discursivos que inciden en la modificación de la interacción y favorecen el aprendizaje. Este artículo estudia rasgos tales como los tipos de preguntas (expositivas y referenciales) peticiones de aclaración, comprobaciones del profesor o de lo expresado por lo alumnos y expansiones, prestando especial atención al hecho de que los alumnos estén o no familiarizados con las tareas de aprendizaje como variables a tener en cuenta. Los extractos que ilustran los resultados obtenidos han sido tomados de situaciones de interacción real en el aula.

84-8240-163-7


EDUCACIÓN
ENSENANZA DE LA LENGUA
PEDAGOGIA
PROFESORES

81'243 S31