La imagen de la miel en el borde de la copa en Lucrecio
- Buenos Aires Instituto de investigación Conceptos (UMSA) 42583
- p. 197-224
- 91497 .
incl. ref.
Título y abstract en español e inglés.
En la lectura de textos literarios (novela, cuento, poema, etc.) se activa en el lector un mecanismo de interpretación inicial amplio, amorfo y conjetural, que se va adaptando al texto de conformidad con los dictados que este progresivamente impone. Entra en juego, de este modo, la competencia receptiva de quien lee y, frente a determinados índices, modela el acto de lectura como si de una memoria paralela se tratase. El lector inicia, así, una progresiva adecuación dinámica a la aventura imaginaria y textual del escritor. En la medida en que corrobora o pone en duda, acuerda o niega, asume una actitud tácita frente al texto o se instaura como interlocutor formal ante lo ya leído, reconoce y evalúa la competencia del autor como escritor. Un aspecto nada desdeñable de la competencia lectora reside en la calidad y el alcance significativo de los datos sobre el autor en los que basa su lectura.
0327-7860
ANALISIS DEL DISCURSO COMPETENCIA CRITICA LITERARIA LITERATURA