López Olano, María Isabel

La imagen de la miel en el borde de la copa en Lucrecio - Buenos Aires Instituto de investigación Conceptos (UMSA) 42583 - p. 197-224 - 91497 .

incl. ref.

Título y abstract en español e inglés.

En la lectura de textos literarios (novela, cuento, poema, etc.) se activa en el lector un mecanismo de interpretación inicial amplio, amorfo y conjetural, que se va adaptando al texto de conformidad con los dictados que este progresivamente impone. Entra en juego, de este modo, la competencia receptiva de quien lee y, frente a determinados índices, modela el acto de lectura como si de una memoria paralela se tratase. El lector inicia, así, una progresiva adecuación dinámica a la aventura imaginaria y textual del escritor. En la medida en que corrobora o pone en duda, acuerda o niega, asume una actitud tácita frente al texto o se instaura como interlocutor formal ante lo ya leído, reconoce y evalúa la competencia del autor como escritor. Un aspecto nada desdeñable de la competencia lectora reside en la calidad y el alcance significativo de los datos sobre el autor en los que basa su lectura.

0327-7860


ANALISIS DEL DISCURSO
COMPETENCIA
CRITICA LITERARIA
LITERATURA

H 89