Benavides González, María

El manual de estándares de publicación académica un proceso de planteamiento de inducción para productores académicos - Buenos Aires Profesionales de la Lengua Española Correcta de la Argentina ()Asociación Uruguaya de Correctores de Estilo () 2019 - 126-136 pp473 p. - El corrector, entre el texto y el lector : actas del 5o Congreso Internacional de Correctores de Textos en Español .

El Programa de Producción de Material Didáctico Escrito de la (Promade-UNED), en Costa Rica, dispone de documentos que recogen la experiencia de sus funcionarios en corrección de estilo y edición; particularmente, el borrador del Manual de estándares de publicación académica (MEPA). En este contexto, se solicita planear la inducción del manual para nuevo talento humano, a fin de que reconociera nociones tipográficas y ortotipográficas. Los filólogos-correctores, con práctica en edición y capacitación, se reunieron e iniciaron el planeamiento a partir del ciclo experiencial de Kolb (2003): 1) experiencia concreta, 2) observación reflexiva, 3) conceptualización abstracta, y 4) experimentación activa, y reflexionaron. Se obtuvo el programa minitaller, sus temas, orden y facilitador, en torno a los objetivos del departamento. Como resultado, el equipo resolvió esa situación emergente, gracias a la buena convivencia, a la actualización y al trabajo en equipo, competencias sobre educación y trabajo acordes con los principios de Jacques Delors (1996). Se fortalece el propósito de divulgar materiales internos para nuevo personal, en un taller formal con la unidad de autocapacitación, en la cual el editor-corrector repase, practique y se autoevalúe. Se podría integrar un o multimedia propios de la era digital.

978-987-47130-0-1


COMUNICACION CIENTIFICA
CONFERENCIAS
CORRECCIÓN DE TEXTOS
EDICIÓN
EDUCACIÓN A DISTANCIA
ESPANOL
ESTILO
ESTILO DEL ESPANOL
METODOS PEDAGOGICOS
MULTIMEDIA
PLECA
PROGRAMAS DE CAPACITACION
PUBLICACIONES
UNIVERSIDADES
USO DEL LENGUAJE

061.3:811.134.2' 38 PLECA 2018