000 | 02843nas a2200301Ia 4500 | ||
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005 | 20211202195625.0 | ||
008 | 201120s2001||||ag#|||||||||||000|0|spa|d | ||
022 | _a1515-2596 | ||
040 | _aAR-BaCTP | ||
041 | _aeng | ||
100 |
_aValderrama, Manuel Ramiro _915408 |
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245 | 0 |
_aUna cala metodológica en la ortografía _baproximación crítica al tratamiento del acento y de la tilde en español |
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260 |
_aBuenos Aires _bColegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires _c36982 |
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300 |
_ap.35-47 _bilus. |
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310 | _aAnual | ||
490 | _v3 | ||
500 | _aincl. ref, | ||
520 | _aA lo largo de este artículo, se analiza, primero, el tratamiento dado al acento/tilde en español, donde podemos encontrar abundantes interferencias y confusiones entre su aspecto prosódico -el llamado acento- y su incidencia ortográfica, que debe llamarse exclusivamente tilde, pero no acento gráfico, tal como ocurre a menudo como consecuencia de la costumbre. En un segundo momento, el autor cuestiona el carácter arbitrario o motivado de las reglas académicas de atildación y colocación de la tilde y sostiene que su propia estructura lógica revela a los principios subyacentes que las gobiernan. La tercera parte de este artículo está dedicada a la formulación de tales principios: empieza por aquellos que rigen las relacione globales entre tilde y acento y termina con los principios relativos a reglas de atildación. A partir de estos señalamientos teóricos, el artículo desarrolla una propuesta metodológica general que trata de ser coherente con los criterios más rigurosos establecidos previamente por el autor. Para concluir, aborda el tópico de la relación entre tilde y acento diacrítico, la que, desde su punto de vista, puede necesitar, especialmente, una formulación nueva y coherente, ya que la explicación tradicional -aún predominante en los hábitos educativos corrientes- la distorsiona mediante una supuesta diferencia categorial que encubre la verdadera razón del acento diacrítico. Dicha explicación indica que el cambio de significación de un grupo de palabras se vuelve perceptible a través de la alternancia de los acentos en la misma sílaba: tú/tu, dé/de, mí/mi. El rasgo diferencial que define al acento diacrítico, sin embargo, no establece las categorías; éstas son resultado de una distinción acentual. | ||
650 |
_aACENTO _94329 |
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650 |
_aACENTO ORTOGRAFICO _94330 |
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_aESPAÑOL _95508 |
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650 |
_aNORMATIVA DEL ESPAÑOL _96866 |
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650 |
_aORTOGRAFIA _96970 |
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773 |
_04933 _tEl Lenguaraz : revista académica del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires _x1515-2596 |
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900 |
_bHEMERO / ANALITICA; ESPAÑOL; LENGUA _cS _da _eas _f20010401 _ies _jCfd20040202 _k01166.jpg _mAR |
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942 | _cART | ||
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