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022 _a1515-2596
040 _aAR-BaCTP
041 _aeng
100 _aValderrama, Manuel Ramiro
_915408
245 0 _aUna cala metodológica en la ortografía
_baproximación crítica al tratamiento del acento y de la tilde en español
260 _aBuenos Aires
_bColegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires
_c36982
300 _ap.35-47
_bilus.
310 _aAnual
490 _v3
500 _aincl. ref,
520 _aA lo largo de este artículo, se analiza, primero, el tratamiento dado al acento/tilde en español, donde podemos encontrar abundantes interferencias y confusiones entre su aspecto prosódico -el llamado acento- y su incidencia ortográfica, que debe llamarse exclusivamente tilde, pero no acento gráfico, tal como ocurre a menudo como consecuencia de la costumbre. En un segundo momento, el autor cuestiona el carácter arbitrario o motivado de las reglas académicas de atildación y colocación de la tilde y sostiene que su propia estructura lógica revela a los principios subyacentes que las gobiernan. La tercera parte de este artículo está dedicada a la formulación de tales principios: empieza por aquellos que rigen las relacione globales entre tilde y acento y termina con los principios relativos a reglas de atildación. A partir de estos señalamientos teóricos, el artículo desarrolla una propuesta metodológica general que trata de ser coherente con los criterios más rigurosos establecidos previamente por el autor. Para concluir, aborda el tópico de la relación entre tilde y acento diacrítico, la que, desde su punto de vista, puede necesitar, especialmente, una formulación nueva y coherente, ya que la explicación tradicional -aún predominante en los hábitos educativos corrientes- la distorsiona mediante una supuesta diferencia categorial que encubre la verdadera razón del acento diacrítico. Dicha explicación indica que el cambio de significación de un grupo de palabras se vuelve perceptible a través de la alternancia de los acentos en la misma sílaba: tú/tu, dé/de, mí/mi. El rasgo diferencial que define al acento diacrítico, sin embargo, no establece las categorías; éstas son resultado de una distinción acentual.
650 _aACENTO
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650 _aACENTO ORTOGRAFICO
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650 _aNORMATIVA DEL ESPAÑOL
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773 _04933
_tEl Lenguaraz : revista académica del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires
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900 _bHEMERO / ANALITICA; ESPAÑOL; LENGUA
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